Informa el INAH que Teotihuacán fue el conjunto arqueológico más concurrido por personas que querían `cargarse de energía´ con la llegada de la primavera, al recibir a 105 mil 382 personas
Los enclaves arqueológicos de México recibieron a cerca de 213 mil 300 personas el 21 de marzo para celebrar el equinoccio de primavera, informó hoy el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
Aunque la llegada de la nueva estación se produjo antes de lo que marca el calendario, el 19 de marzo a las 23.48 horas (05.48 GMT), la mayoría de los visitantes prefirieron ir a "cargarse de energía" a zonas arqueológicas el viernes 21.
La más visitada ese día fue Teotihuacán, conjunto situado a 45 kilómetros al norte de la capital donde se alzan las imponentes pirámides del Sol y la Luna, que registró una afluencia de 105 mil 382 visitantes.
A ella le siguió el Tajín, en Veracruz (Golfo de México, 29 mil 156 personas), las ruinas mayas de Chichen Itza en Yucatán (sureste, 22 mil 728 visitantes) y el enclave de Palenque en la selva de Chiapas (sureste, 13 mil 689 personas).
Por detrás en número de visitas se situaron los sitios de Xochicalco, Calixtlahuaca, Tulum, Tula, Monte Albán y Cuicuilco.
La coincidencia del equinoccio con las fechas vacacionales de Semana Santa provocó que la afluencia fuese mayor que en años anteriores, indicó el INAH.
La institución puso en marcha un operativo especial en 176 zonas arqueológicas del país desde el 16 al 23 de marzo, para prevenir daños en las estructuras prehispánicas.
Teotihuacan recibió también unos 68 mil visitantes entre los días 17 y 20.