Crocs Uncover

Bizarre Species

miércoles, 23 de abril de 2008

Descubrimiento de un Enorme Reptil Marino Jurásico.




Un equipo internacional de científicos dirigido por el paleontólogo noruego Jorn Hurum, ha desenterrado y analizado el fósil de lo que puede ser el mayor reptil marino del Jurásico encontrado hasta ahora. El verano pasado los investigadores desenterraron el espécimen del pliosaurio de 150 millones de años de antigüedad en el remoto archipiélago noruego de Svalbard.



Ya entonces, supieron que ese fósil del Jurásico era significativo. Después de meses de preparar el espécimen en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, los investigadores han confirmado sus primeras sospechas: El fósil es quizás el más grande encontrado hasta ahora.

Un pliosaurio es un tipo de plesiosaurio, un grupo de reptiles extintos que vivieron en los océanos del mundo hace entre 205 y 65 millones de años. Los pliosaurios se caracterizaban por sus cuerpos con forma de lágrima y provistos de dos pares de poderosas aletas que los propulsaban a través del agua. Figuraron entre los mayores depredadores de su época, devorando peces, animales parecidos a calamares, y otros reptiles marinos. En promedio, medían entre 5 y 6 metros de longitud con aletas de alrededor de 1 metro de largo. Uno de los pliosaurios más grandes conocidos, el Kronosaurus australiano, medía de 10 a 11 metros de largo, con aletas de unos 2 metros de largo. Todos estos quedan empequeñecidos ante el espécimen de Svalbard, apodado "El Monstruo" por el equipo de investigación, que se estima medía 15 metros de largo y tenía aletas de 3 metros de longitud.

"Éste es uno de los especímenes de plesiosaurio más grandes y relativamente más completos encontrado hasta el momento", subraya Patrick Druckenmiller (del Museo del Norte, dependiente de la Universidad de Alaska), quien formó parte del equipo de investigadores. "Su descubrimiento en Svalbard también demuestra que estos gigantescos animales habitaron los mares del norte durante la era de los dinosaurios".

Además del espécimen de pliosaurio denominado "El Monstruo", los miembros de la expedición también descubrieron cerca de éste fragmentos de otros tres reptiles marinos: un plesiosaurio de cuello largo, un ictiosaurio y otro pliosaurio. Basándose en parte en estos descubrimientos y varios otros hechos por el equipo, los científicos ahora reconocen a Svalbard como uno de los yacimientos más ricos de fósiles de reptiles marinos del mundo.

Información adicional en:
http://www.nhm.uio.no/pliosaurus/english/

No hay comentarios: